Economía

BCE realiza segunda alza de tasas consecutiva de 75 pb y confirma que seguirá subiéndolas

El Consejo de Gobierno del BCE -presidido por Christine Lagarde- informó que "prevé seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo".

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2022 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves su segunda alza consecutiva de 75 puntos base a su tasa de interés, de acuerdo con las expectativas que tenía el mercado y dando señales de que las subidas continuarán. 

El alza se da después de que la inflación en la Eurozona llegara al récord de los dos dígitos en septiembre y que los precios al consumidor marcaran un 10% con respecto al año anterior. Siendo impulsada tanto por la energía y alimentos, como por la inflación subyacente, que estuvo por sobre las estimaciones de los analistas. 

El Consejo de Gobierno del BCE -presidido por Christine Lagarde- informó en su comunicado que ha "adoptado esta decisión y prevé seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo".

Con esta nueva subida, el rango de interés de las operaciones principales de financiación y las tasas de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2,00 %, el 2,25 % y el 1,50 %, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre de 2022.

El BCE indicó que “la inflación sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado”, apuntando este incremento debido al alza de los precios de energía y alimentos, los cuellos de botella en la oferta y la recuperación de la demanda después de la pandemia. 

Por lo mismo reafirmaron su misión “la política monetaria del Consejo de Gobierno está orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”.

Decisiones a futuro

Durante su conferencia de prensa en Frankfurt, Lagarde reiteró que “queda terreno por recorrer”, que el banco central no ha terminado con su normalización de la política monetaria e incluso, que la tasa podría seguir subiendo en varias reuniones.

“Lo que hemos reiterado ahora es que vamos a decidir la futura trayectoria y el ritmo de nuestras subidas de tipos sobre la base de los datos que tenemos y lo haremos reunión por reunión”, mencionó.

Dado esto, anunció que le está “dando la espalda deliberadamente a la orientación futura”, ya que esta no es útil en las circunstancias actuales y el nivel de incertidumbre. 

Para las decisiones a futuro sobre la política monetaria, la autoridad insistió en que se tomarán reunión a reunión y en base a datos, pero que estarán atentos a tres factores. El primero es examinar las perspectivas de inflación, “que tienen en cuenta la evolución de la economía, incluida la mayor probabilidad de recesión”.

En segundo lugar, se tomará en cuenta las medidas que se han tomado hasta ahora, ya que en total de las últimas tres reuniones se han subido 200 pb. Y en tercer lugar, se mantendrán atentos al retardo de la transmisión del alza de tasas. 

“Sabemos que cualquier decisión que tomemos no va a tener un impacto inmediato en la inflación, sino que estará sujeta al retardo que siempre afecta a las decisiones de política monetaria”, dijo.







Lo más leído